ORTOPEDIA,GRAN RENTABILIDAD EN POCO ESPACIO

Ortopedia, gran rentabilidad en poco espacio

Ampliar la cartera de servicios de la farmacia se postula como una de las soluciones para mejorar sus resultados económicos. El farmacéutico cuenta con una ventaja a su favor, su margen de beneficio y que no hay que exponerlos.

A nivel profesional existen diferentes titulaciones de post grado a nivel nacional, que permiten realizar la actividad de la ortopedia de una forma legal, pudiendo dispensar a la Seguridad Social y fabricar productos a medida. En este sentido los colegios deberían continuar con el reciclaje y la puesta al día en este campo de la formación de forma que así se podría cerrar el circulo de una formación inicial y de un reciclaje permanente. La estadística de cursos organizados por las diferentes vocalías de ortopedia es baja con respecto a otras vocalías y muy baja con respecto a las posibilidades que la ortopedia ofrece al farmacéutico.

A nivel comercial, la ortopedia en la oficina de farmacia, ofrece un campo casi ilimitado:

– El paciente encamado.

– El paciente que presenta patologías osteo-musculares.

– El que precisa ortesis para la práctica deportiva , vida laboral o vida diaria.

– El paciente con patología vascular.

– El candidato a ayudas técnicas.

– El de la tercera edad.

– El alérgico.

– El concepto preventivo de lesiones.

Casi todos ellos pasan por la farmacia; por tanto, ¿qué debe hacer el farmacéutico? Pues nada más y nada menos que ofrecer y dar a conocer el servicio de ortopedia y, sobre todo, no esperar la demanda sino generar la oferta, actitud poco habitual en el colectivo.

Aprovechar el espacio

A todo esto se le une la muy poca inversión, que precisa la ortopedia, sin duda muy inferior al stock, por ejemplo, de productos de dermofarmacia. Un problema puede ser el volumen de exposición de determinados productos de ortopedia. La tecnología informática y de imagen de que disponemos en estos momentos puede ser una solución alternativa, para facilitar la visión sin necesidad de exposición.

La venta y adaptación de productos de ortopedia gira en torno a la utilización de la consulta, con lo que al producto se le da automáticamente el sobrevalor añadido, de la actuación profesional.

Esta gestión influye directamente en el margen del que se dispone en el producto de ortopedia, que es muy superior al habitual en las farmacias.

A lo anteriormente expuesto sobre bajo stock y margen comercial, se le debe dar complemento con un producto de alta calidad y de efectividad terapéutica; la realidad es que hemos que valorar mucho este producto porque es competitivo.

Distintas posibilidades

Este tipo de productos suele encontrarse fuera de los canales farmacéuticos mayoristas, lo que obliga, en muchas ocasiones, a tener que pagar portes. Sin embargo, esta compra se verá compensada por la calidad, efectividad y competitividad de los productos ofrecidos.

Otro servicio que podemos facilitar desde la ortopedia en la oficina de farmacia es el del alquiler de artículos como sillas de ruedas, andadores, bastones ingleses, etc. Ofrece un alto nivel de rentabilidad y, además, podemos anunciarlo con un simple adhesivo.sin ocupar nada de espacio de exposición que hay en la farmacia.

Internet también es, en el campo de la ortopedia, una herramienta de trabajo imprescindible. Efectivamente, la sociedad española maneja cada vez más las nuevas tecnologías y busca información a través de la red de productos de ortopedia, de sus características, de dónde conseguirlos, etc. Además la red nos ofrece la posibilidad de la comunicación entre profesionales así como de fomentar la formación continuada.

En resumen, si el farmacéutico en su oficina de farmacia ya tiene al paciente-cliente de los productos de ortopedia, posibilidades de formación, titulación y ejercicio profesional, muy poca necesidad de stock, margen comercial elevado, actuación profesional, canales por los que obtener el producto, etc., ¿por qué la ortopedia es la gran olvidada?

Estos productos permiten abrir posibilidades que van más allá de la venta, como el alquiler de sillas, bastones o andadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s